Verdifresh Aranda colabora con Cruz Roja para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables

Valencia, 10 de agosto de 2017

La planta arandina de Verdifresh, empresa experta en la elaboración de ensaladas listas para consumir, ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para apoyar la formación y empleabilidad de colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social. El convenio se enmarca en el Proyecto de Itinerarios Socio-Laborales que promueve la asociación dentro de su Plan de Empleo.

Gracias a este acuerdo, los participantes en el proyecto podrán realizar prácticas formativas no laborales en la planta de Verdifresh en Aranda de Duero (Burgos), completando así su formación de manera integral. El pasado lunes se incorporaron al centro de Verdifresh en Aranda dos beneficiarios del programa que durante dos semanas se formarán en las funciones propias de organización de almacén con carretilla, en el área de Logística de la planta.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con una entidad como Cruz Roja Española en la integración de personas en riesgo de exclusión”, afirma Julio García, responsable de Operaciones de la planta arandina, "nuestro objetivo es que los alumnos que realicen el período de prácticas con nosotros obtengan una formación práctica completa que les ayude a desempeñar mejor su futura labor profesional".

Durante el período de prácticas, que tiene una duración de 60 horas, un responsable de la planta ejerce de tutor y acompaña a los alumnos durante todo el itinerario formativo, resolviendo dudas y dificultades. El mismo tutor es responsable de fijar un plan de trabajo y otorgar una calificación final a los participantes. Al finalizar su período de prácticas los alumnos recibirán un certificado en el que se detalla duración y tipo de programa en el que han participado.

"Este tipo de experiencias permite a los alumnos obtener un contacto directo con el ambiente laboral real y conocer la organización productiva correspondiente al perfil profesional para el que se han formado previamente a nivel teórico. Es muy importante contar con el compromiso de empresas como Verdifresh para que el proyecto tenga resultados positivos", explica Carolina Sanz, técnico de Proyectos de Empleo de Cruz Roja Española en Aranda de Duero.

La planta de Verdifresh en Aranda de Duero (Burgos) produce anualmente 45 millones de ensaladas y bolsas de verdura y da empleo a 182 personas. Desde aquí se suministran verduras y hortalizas frescas elaboradas y listas para consumir a cerca de 500 establecimientos de la cadena de supermercados Mercadona, principal cliente de Verdifresh en España.

El Plan de Empleo de Cruz Roja

El Plan de Empleo de Cruz Roja pretende mejorar la empleabilidad y acercar al mercado laboral a las personas más vulnerables para que puedan acceder a un trabajo en las mejores condiciones. En este sentido, desde la asociación se trabaja con un doble objetivo: potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, y luchar contra las barreras sociales que encuentran estos colectivos a la hora de acceder al mercado de trabajo.

Para ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con tres líneas de actuación: itinerarios de capacitación y orientación con las personas, alianzas con empresas y administraciones para crear oportunidades de empleo y campañas de sensibilización con la sociedad. Las acciones están dirigidas a personas y grupos especialmente afectados por el desempleo, como personas mayores de 45 años, mujeres en riesgo de exclusión social y población joven.

El proyecto Itinerarios Sociolaborales para perceptores de RGC y personas vulnerables de Cruz Roja está cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Pie de foto: Operarios en la planta de Verdifresh en Aranda de Duero (Burgos).